Si nos atuviéramos a las raíces que visualizamos en esta palabra, φίλος (philos = amante de, amigo) y θεός (theos = dios), tendríamos que decir que Filisteo significa ‘amante de Dios’.
¿Qué es el espíritu de Dagón?
2669 palabras 11 páginas LO QUE NOS QUITA LA PRESENCIA DE DIOS LA BIBLIA en 1 Samuel 5: 1 – 5 El arca del pacto era un cofre de oro por dentro y por fuera que literalmente en el Antiguo Testamento Dios vivía ahí. Tener el arca de dios era tener la Presencia de Dios.
Dice que los filisteos capturaron esa arca, esa Presencia de Dios y la llevaron al templo de un demonio llamado Dagón. Ese demonio Dagón era un demonio muy importante para los filisteos, tenía forma de pez, era un principado de jerarquía muy grande en el Antiguo Testamento. Dagón es un espíritu que tiene un solo objetivo: ‘robarte la Presencia de Dios’,1-TODO LO QUE ME ROBE LA PRESENCIA DE DIOS ES DAGON.
Es un espíritu puesto por el enemigo para robarme la Presencia de Dios en mi vida. La ver más 2- SI CAMINO CON LA PRESENCIA FUNCIONARÉ. Cuando tenés la Presencia funciona la oración, funciona la adoración, funciona lo que hablas. Mucha gente dice que son ‘cristianos’ pero la fe no les funciona y todo lo que Dios hace es para que funcione.
Hay cuatro niveles de prosperidad: 1- El que no tiene tiempo ni dinero (Empleado) 2- El que tiene tiempo pero no tiene dinero (Desempleado) 3- El que tiene dinero pero no tiene tiempo (Empresario) 4- El que tiene tiempo y dinero (Nosotros, porque el Señor nos da tiempo y dinero para que disfrutemos sus bendiciones).
La Presencia de Dios te enseña a prosperar. ¿Cuántos vienen a buscar un milagro? Pero el milagro no es el fin, Dios te lo va a dar para que funciones; pero si Dios te da el milagro y no trabajas para el Reino, el milagro no te sirvió. Cuando prosperas la Presencia te hace pasar aun en tus momentos difíciles, cuando pasas tu Getsemaní (prensa de aceite), son los momentos donde estamos mal, momentos de dolor, donde Judas te traicionó, donde sudas gotas de sangre, donde vas a tus amigos (como Jesús) para que oren por vos y se te duermen, es un momento donde los que conocías te dejan, es un momento donde sentís el dolor de Judas que te está por vender.
¿Quién era el Dios Dagón de los filisteos?
Descripción – Se le menciona en la Biblia, cuando los filisteos derrotan a los israelitas y toman el Arca del pacto como botín de guerra y es puesta en el templo de Dagón (1 Samuel 5, 1-7). Es posible que realmente el nombre se haya utilizado para denominar a tres dioses distintos: un Ben Dagón, que aparece en los primeros textos ugaríticos en lucha contra el dios Baal ; un segundo Dagan, dios sumerio de la fertilidad, venerado por todo el Oriente Antiguo; y, por último, en Fenicia, Dagón un dios marino, un ser a medias hombre y pez.
La posible confusión puede ser originada por una etimología dudosa. La palabra caldea dagan se traduce por ‘grano’, ‘trigo’ o ‘semilla’ y si se derivase del hebreo antiguo dag, significa ‘pez’. De acuerdo con la interpretación que se cree más probable, Dagón era descrito con cara y manos, y una parte de su cuerpo era parecida a un pez, ‘el tronco de Dagón’ (versículo 4).
Del texto recibido de los Setenta parece que también tenía pies, aunque la edición Swete da a este punto una lectura diferente. En la traducción griega esta frase se muestra con las características de tener un aspecto de brillo pulido. La descripción de la Biblia coincide con la que puede verse en las monedas de varias ciudades, filisteas o fenicias, en la mayoría de ellas Dagón se representa como una figura compuesta, la parte superior del cuerpo es humana y la inferior es de pez.
De ello parece deducirse que Dagón era un dios pez, hecho que no sorprende en lo más mínimo, puesto que parece haber sido la deidad principal de ciudades marítimas, tales como Asdod, Gaza (los lugares originales se supone que están enterrados bajo las dunas de arena que corren a lo largo de la orilla), Ascalón y Arvad.
En los monumentos, y también probablemente en el culto popular, Dagón está asociado a veces con una deidad hembra también medio pez, Derceto o Atargatis, a menudo identificadas como Astarté, Algunos especialistas, sin embargo, no dan valor a estos datos, y consideran que Dagón era el dios de la agricultura.
- Su opinión está basada en la siguiente afirmación bíblica ‘Dagón, es decir, espiga, la palabra hebrea para espiga es dagan.
- Puede leerse (en Eusebio, Prep.
- Evang.1, 6) que, según una leyenda fenicia antigua, Dagón se encuentra en un sello que tiene ciertas señales simbólicas con una provisión de trigo, lo cual lo relaciona con la agricultura.
‘Dagón, después de descubrir el trigo y el arado, fue llamado Zeus del arado’ (2, 16). Aparece escrito en caracteres fenicios el nombre de Baal-Dagón pero no la imagen de un pez. Parece que el posible error es debido a una equivocación en el nombre. Es posible cuestionar si estos argumentos tienen más valor que los que apoyan la otra opinión; para quienes aceptan la interpretación etimológica filo bíblica les parece que el posible error es debido a una equivocación en el nombre.
También pudiera admitirse que en el transcurso del tiempo, a lo largo de la orilla mediterránea, se desarrolló una concepción y representación doble de Dagón como resultado de la supuesta doble derivación del nombre. Asimismo, dado que en hebreo se le llamaba Dagán, palabra relacionada con dag, (pez), esto habría motivado la errónea interpretación de Dagan, dios del cereal, como dios-pez.
La situación religiosa de Canaán era compleja tanto por la influencia extranjera como por la adaptación a la vida sedentaria de las tribus semíticas que ocuparon el país, lo que produjo una superposición de cultos relacionados con la agricultura junto con un panteón primitivo propio de las tribus anteriores: El panteón cananeo estaba presidido por IL (El) (Elohim en plural -hebreo), dios decano de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales.
Es descrito como tolerante y benigno: recibe los títulos de «Padre de los dioses», «rey», «padre de los hombres», «creador de las criaturas», «amable», «misericordioso» y «toro». Baal era su ‘hijo’. Para algunos, Il (literalmente, dios) era el apelativo con que se designaba por antonomasia al dios Dagan o de los cereales.
El culto a Dagan era propio de los amorreos del S. XXII a.C. Hacia finales del siglo XXI a.C. los elamitas ocuparon la región asirio-babilónica, destruyeron los templos y cuando reconstruyeron las ciudades, lo hicieron con el ‘beneplácito de los dioses’.
- Desde entonces, entre los asirios el dios Dagan se equiparaba al dios primigenio Anu.
- Entre los fenicios y sidonios, la deidad suprema El era el equivalente de Dagón.
- Y dado que a Dagón lo consideraban ‘padre de Baal’ queda aún más evidente la equivalencia.
- Un hijo de El (Melqart) era el dios de Tiro y frecuentemente era llamado el Baal de Tiro.
Un notable servidor de Baal fue el rey de Sidón Etbaal. La Biblia relata que Acab (Ajab),rey de Israel se casó con Jezabel, hija de Etbaal, el rey de los sidonios y servidor de Baal (1R 16:31). El culto de este dios fue promiente en Israel hasta el reinado de Jehú, quien lo anuló (2R 10:26).
El becerro de oro adorado por los hebreos pudo estar inspirado en el toro del dios El (IL), pero como Baal también estaba representado por un joven toro, probablemente se llegaría a una confusión de ambos dioses. Las cartas de Amarna (aproximadamente 1480-1450 a.C.) que han aportado los nombres de Yamir-Dagan y Dagan-takala, gobernantes de Ascalón, dan testimonio de la antigüedad del culto a Dagón entre los habitantes de Palestina,
Sabemos por la Biblia que la deidad tenía templos en Gaza (Jue 16, 21, 23) y Asdod (IS 5, 1-7). Suponemos que existieron estanques igualmente en otras ciudades filisteas. El culto a Dagón parece que se había extendido incluso más allá de los confines de su confederación.
El testimonio de los monumentos es positivo para la ciudad fenicia de Arvad; más aún, el Libro de Josué menciona dos pueblos llamados Bét Dagón, uno en el territorio de Judá (Jos 15, 41), y el otro en la frontera de Aser (Jos 19, 27). Josefo también habla de un Dagón ‘más allá de Jericó ‘ (Antiq. Jud., XIII, 8, 1; De Bel.Jud.
I, 2, 3). Todos estos nombres son anteriores a la conquista israelita, y, a menos que los derivemos de Dagan, dan testimonio de a una amplia difusión del culto de Dagón a lo largo de Palestina. Este culto se mantuvo, por lo menos en ciertas ciudades filisteas, hasta los últimos siglos a.C.
- Este era el caso de Asdod; el templo de Dagón que estaba allí fue quemado por Judas Macabeo (l Mac.10, 84; 11, 4).
- Al contrario de los Baales que, entre los cananitas, era deidades esencialmente locales, Dagón parece que era considerado por los filisteos como un dios nacional (ICrón 10, 10).
- A él atribuyeron su éxito en la guerra; le dieron gracias con grandes sacrificios, ante él se regocijaron por la captura de Sansón (Jue 16, 23); a su templo llevaron los trofeos de sus victorias, el Arca (IS 5, 1, 2), la armadura y la cabeza de Saúl (1 S 31, 9, 10; ICró 10, 10).
Un bajorrelieve de bronce de trabajo asirio-fenicio también sugeriría que Dagón tenía una función prominente en las doctrinas de la muerte y la vida futura. Acerca del ritual de su culto, poco puede recogerse o de los documentos o de la Escritura. Los acuerdos detallados para devolver el Arca (1 S 5: 6) puede haber estado inspirados más por las circunstancias que por cualquier ceremonia del culto a Dagón.
¿Cuántos eran los príncipes de los filisteos?
Versos Paralelos La Biblia de las Américas los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta Lebo-hamat. Nueva Biblia Latinoamericana Estas naciones son: los cinco príncipes de los Filisteos, todos los Cananeos, los Sidonios y los Heveos que habitaban en el Monte Líbano, desde el Monte de Baal Hermón hasta Lebo Hamat.
- Reina Valera Gómez Cinco príncipes de los filisteos, y todos los cananeos, y los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano; desde el monte de Baal-hermón hasta llegar a Hamat.
- Reina Valera 1909 Cinco príncipes de los Philisteos, y todos los Cananeos, y los Sidonios, y los Heveos que habitaban en el monte Líbano: desde el monte de Baal-hermón hasta llegar á Hamath.
Biblia Jubileo 2000 Cinco cardinales de los filisteos, y todos los cananeos, y los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta llegar a Hamat. Sagradas Escrituras 1569 Cinco príncipes de los filisteos, y todos los cananeos, y los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta llegar a Hamat.
Ing James Bible Namely, five lords of the Philistines, and all the Canaanites, and the Sidonians, and the Hivites that dwelt in mount Lebanon, from mount Baalhermon unto the entering in of Hamath. English Revised Version namely, the five lords of the Philistines, and all the Canaanites, and the Zidonians, and the Hivites that dwelt in mount Lebanon, from mount Baal-hermon unto the entering in of Hamath.
Tesoro de la Escritura five lords Jueces 10:7 Y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los entregó en manos de los filisteos y en manos de los hijos de Amón. Jueces 14:4 Y su padre y su madre no sabían que esto era del SEÑOR, porque El buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel.
Josué 13:3 desde el Sihor, que está al oriente de Egipto, hasta la frontera de Ecrón al norte (que se considera de los cananeos); los cinco príncipes de los filisteos: el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo, y el ecroneo; también los aveos, 1 Samuel 4:1,2 Y llegaba la palabra de Samuel a todo Israel.
Y salió Israel para enfrentarse en batalla con los filisteos y acampó junto a Eben-ezer, mientras que los filisteos habían acampado en Afec.1 Samuel 6:18 y ratones de oro conforme al número de todas las ciudades de los filisteos que pertenecían a los cinco príncipes, tanto de ciudades fortificadas como de aldeas sin murallas.
La gran piedra sobre la cual colocaron el arca del SEÑOR es testigo hasta el día de hoy en el campo de Josué el bet-semita.1 Samuel 13:5,19-23 Y los filisteos se reunieron para pelear contra Israel: treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo y gente tan numerosa como la arena a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.1 Samuel 29:2 Y los príncipes de los filisteos iban avanzando por cientos y por miles, y David y sus hombres marchaban en la retaguardia con Aquis.
Canaanites Jueces 4:2,23,24 Y el SEÑOR los vendió en mano de Jabín, rey de Canaán, que reinaba en Hazor. El comandante de su ejército era Sísara, que vivía en Haroset-goim. Génesis 10:15-19 Canaán engendró a Sidón su primogénito, y a Het, Números 13:29 Amalec habita en la tierra del Neguev, y los hititas, los jebuseos y los amorreos habitan en la región montañosa, y los cananeos habitan junto al mar y a la ribera del Jordán.
Sidonians Jueces 10:12 Cuando los sidonios, los amalecitas y los maonitas os oprimían, clamasteis a mí, y yo os libré de sus manos. Jueces 18:7 Entonces los cinco hombres salieron y llegaron a Lais y vieron al pueblo que había en ella viviendo en seguridad, tranquilo y confiado, según la costumbre de los sidonios; porque no había gobernante humillándo los en nada en aquella tierra, y estaban lejos de los sidonios, y no tenían relaciones con nadie.
Génesis 49:13 Zabulón habitará a la orilla del mar; y él será puerto para naves, y su límite será hasta Sidón. Josué 11:8-13 Y el SEÑOR los entregó en manos de Israel, los derrotaron y los persiguieron hasta Sidón la grande, hasta Misrefot-maim y hasta el valle de Mizpa al oriente; los hirieron hasta que no les quedó sobreviviente alguno.
- Josué 19:28 Hebrón, Rehob, Hamón y Caná, hasta la gran Sidón.
- In mount Números 34:8 «Trazaréis una línea desde el monte Hor hasta Lebo-hamat, y el término de la frontera será Zedad; Deuteronomio 1:7 «Volveos; partid e id a la región montañosa de los amorreos, y a todos sus vecinos, en el Arabá, en la región montañosa, en el valle, en el Neguev, y por la costa del mar, la tierra de los cananeos y el Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates.
Deuteronomio 3:9 (los sidonios llaman a Hermón, Sirión, y los amorreos lo llaman Senir): Josué 11:3 al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al hitita, al ferezeo y al jebuseo en la región montañosa, y al heveo al pie del Hermón en la tierra de Mizpa.
- Josué 13:5 y la tierra de los giblitas, y todo el Líbano hacia el oriente, desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta Lebo-hamat.
- Enlaces Jueces 3:3 Interlineal • Jueces 3:3 Plurilingüe • Jueces 3:3 Español • Juges 3:3 Francés • Richter 3:3 Alemán • Jueces 3:3 Chino • Judges 3:3 Inglés • Bible Apps • Bible Hub Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org,
Usadas con permiso. Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org, Usadas con permiso. Reina Valera Gómez (© 2010) Contexto Israel probado por medio de otras naciones 2 ( esto fue sólo para que las generaciones de los hijos de Israel conocieran la guerra, aquellos que antes no la habían experimentado): 3 los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta Lebo-hamat.4 Y eran para probar a Israel, para ver si obedecían los mandamientos que el SEÑOR había ordenado a sus padres por medio de Moisés.
Referencia Cruzada Josué 9:7 Y los hombres de Israel dijeron a los heveos: Quizá habitáis en nuestra tierra, ¿cómo, pues, haremos pacto con vosotros? Josué 11:3 al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al hitita, al ferezeo y al jebuseo en la región montañosa, y al heveo al pie del Hermón en la tierra de Mizpa.
Josué 11:19 No hubo ciudad que hiciera paz con los hijos de Israel, excepto los heveos que vivían en Gabaón; de todas se apoderaron por la fuerza. Jueces 3:2 ( esto fue sólo para que las generaciones de los hijos de Israel conocieran la guerra, aquellos que antes no la habían experimentado): 1 Samuel 6:4 Y los filisteos preguntaron: ¿Cuál será la ofrenda por la culpa que hemos de devolverle? Y ellos dijeron: Cinco tumores de oro y cinco ratones de oro conforme al número de los príncipes de los filisteos, porque la misma plaga estuvo sobre todos vosotros y sobre vuestros príncipes.1 Samuel 6:16 Cuando los cinco príncipes de los filisteos vieron esto, regresaron a Ecrón el mismo día.2 Samuel 24:7 fueron a la fortaleza de Tiro y a todas las ciudades de los heveos y de los cananeos, saliendo finalmente hacia el sur de Judá, a Beerseba.1 Reyes 8:65 Así Salomón celebró la fiesta en aquella ocasión, y todo Israel con él, una gran asamblea desde la entrada de Hamat hasta el torrente de Egipto, delante del SEÑOR nuestro Dios, por siete días y siete días más, o sea catorce días.
¿Cuánto tiempo estuvo el arca del pacto con los filisteos?
Los filisteos devuelven el arca con una ofrenda — En Bet-semes Jehová castiga y hace morir a los israelitas que miraron dentro del arca.1 Y estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses.